Buscar este blog

Mujeres maltratadas: Si te pega, no te quiere

Anuncios google


Mujeres maltratadas: Si te pega, no te quiere





“Si te golpea una vez, te golpeará nuevamente”, afirma Oprha, líder de opinión en Estados Unidos, dueña de revista, conductora y productora del programa televisivo para mujeres que se transmite en las tardes de lunes a viernes en Nueva York.

Ellen, productora y conductora de otro programa matutino aconseja: "no es recomendable regresar con alguien que te golpea".

Y, no así, lo que opina la otra: "le pegó, porque se lo buscó".
Tal pereciera que las mujeres no terminan por ponerse de acuerdo sobre ¿quién inició la pelea?

A esta interrogante, la ex esposa del conocido boxeador Tyson, la actriz Robin Givens, precisa: "eso no importa". La orden es "no golpear bajo ninguna circunstancia".

El tema del abuso doméstico está en boga durante todo el mes de marzo, el mes histórico de las mujeres. La mayoría de los medios de comunicación hablan y opinan sobre la violencia doméstica, dan cifras y estadísticas a nivel mundial.

Pero aquí, en Estados Unidos el tema lo trajo a la luz pública con más énfasis el caso de la cantante Rihanna, quien fue golpeada por su novio, de 19 años, Chris Brown. No sucede lo mismo con otros casos de violencia contra mujeres, que ocurren minuto a minuto, porque ellas o sus golpeadores no son famosos.

CNN también transmitió en el programa de Larry King un programa titulado: "Secreto sucio: Abuso doméstico", conducido por Joy Behar.

Ahí, Robin Givenes explicó que la violencia doméstica, "es horrenda, es una vida de horror y tristeza". Su libro sobre su caso se titula: ‘Life of Horror' (Una vida de horror).

En su caminar por los estados de este país, dice que se ha encontrado con que "mi historia, es la misma de muchas mujeres más". Las mujeres con las que ha tenido contacto le dicen tan pronto y expone su caso de violencia: "esa soy yo también. Lo mismo me pasó a mí".

La sobreviviente de violencia doméstica Givenes subraya: "la violencia doméstica, si te toca a ti, si te golpean, no hablas de eso con nadie. Te aíslas. No contestas el teléfono por espacio de tres días. Finalmente le contestas y hablas con él. Te dice que te ama.
Te llora para que regreses con él. Te condueles. Lo quieres. Lo perdonas, porque además, dice que no lo hará más. Eso sí, después de que te agarró de los cabellos y te aventó a la cama. O te tiró del calzón y te arrojó por ahí al piso. O de que te golpeó la cara".

En eso, Oprah afirma: ‘He will hit you again' (El te golpeará otra vez). Así, así es el secreto sucio de los golpes, que por lo general permanecen en la obscuridad, porque el hecho es que también golpeaban a la abuela, a la madre y a la hija. Son tres las generaciones de las que habla la actriz y escritora.

La conductora del programa Joy Behar también trajo al tema del abuso doméstico a Denise Brown, hermana de Nicole, quien hace 15 años perdió la vida a manos de un jugador de futbol americano. Brown dice: "Te insultan, ‘eres una estúpida', te amenazan ‘te voy a matar', se burlan ‘el mejor golpe se lo di a ella'".

La actriz dice que en el proceso de sanación, se confronta mucho a la tristeza. Y no deja de señalar el hecho de que también te dicen: ‘te voy a hacer la vida miserable'.

En todo caso, la violencia va desde lo verbal hasta el feminicidio. Esa es la violencia diaria que viven las mujeres, no sólo en el primer mundo, en todos lados, mujeres de todas las razas y condición social.

A veces, regresas por la esperanza. Por su alma, por amor. Hasta que te decides, antes de una fatalidad, y sobrevives.
Como sobreviviente, ya sabes, no falta, reflexiona la actriz.

‘Es que lo provocaste, algo le dijiste...', reclaman las otras personas.

Otro panelista fue Víctor Rivers, quien está en contra de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres. De niño, presenció el abuso de su padre en contra de su mamá.

"Deberíamos de ser más hombres en esto, lo necesitamos. Está comprobado que 94 por ciento de los hombres que están en la cárcel, fueron víctimas de abuso", explica.

No obstante, Givenes y Erin Gray, ambas sobrevivientes de violencia doméstica, contraatacan y coinciden en que cuando regresas con tu pareja luego de ser golpeada es porque piensas que ‘el amor salva' el amor puede salvar la relación. El alma de ellos. Pero no, no es así. Pierdes tu autoestima. Eso es muy doloroso. Y lo peor: lo guardas.

Es duro. Porque son tus héroes. Como el caso de Gray, su ex esposo, veterano de la guerra de Vietnam. ‘Cómo un héroe me va a golpear', decía.

Así, del enojo, de la sanación física, pasas a la experiencia dolorosa de la otra sanación, la espiritual.

Pero eso de que el amor salva, está por verse. De ahí que el amor, se convierta en un pago peligroso.

Tú, ¿no peleas... Él te está golpeando, maltratando, insultando, sobajando...? ¿Hasta cuándo?


Por: Leticia Puente Beresford


 La más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil."
Rudyard Kipling.



 
Solo los cobardes son valientes con las mujeres."
...José Hernández.
 

9 comentarios